¿Quiénes somos?

 

Centros de Innovación Docente se conciben como espacios orientados a brindar asesoría a los docentes para la mejora en su práctica pedagógica, necesario para lograr una formación pertinente a las necesidades del siglo XXI y un desarrollo profesional eficaz, ayudando de este modo a los profesores a aprender y perfeccionar las pedagogías necesarias (Darling-Hammond, Hyler y Gardner, 2017). 

Así, el Centro de Innovación Docente se propone con el objetivo de apoyar los procesos de innovación en el aula y de manera directa al profesorado (CGAI, 2022), además de promover el desarrollo de competencias y habilidades que les permita dar respuesta a los retos que la educación superior enfrenta hoy en día (de la Roca, Morales, Amado y Guzmán, 2020). 

Existen 464 CID en el mundo; en su mayoría se encuentran en universidades de Estados Unidos y Canadá, Australia y Europa. En América Latina se identifican seis CID: 3 en México, 2 en Chile y 1 en Colombia. En el caso de México, estos se localizan en instituciones como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, por lo que el CID del CUCEA es el pionero en la región. 

 

CID

Palabras clave: innovación docente, profesionalización docente, asesoría pedagógica, actualización curricular. 

Referencias

Darling-Hammond, L., Hyler, M. E. y Gardner, M. (2017, 5 de junio). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute. https://bit.ly/3QXxXA1

CGAI. (2022). Transformación Pedagógica y Digital en el Aula. Universidad de Guadalajara.

de la Roca, M., Morales, M., Amado, H. y Guzmán, S. (2020). Estado del Arte de los Centros de Enseñanza y Aprendizaje. PROF XXI. https://www.galileo.edu/page/directorio-profxxi/acerca-de/